EPOS

Asociación de Profesores de Griego de Galicia

Comentario al borrador del Decreto de Bachillerato para Galicia

La lectura del borrador revela algunos problemas en el tratamiento de nuestras asignaturas. Por un lado, y común al resto de las comunidades, el epígrafe siguiente:

“As alumnas e alumnos poderán elixir entre a totalidade das materias propias da modalidade elixida. A súa elección só poderá estar limitada cando haxa un número insuficiente de alumnas e alumnos de acordo cos criterios que estableza a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria(…) A Consellería de Educación establecerá o número mínimo de alumnas e alumnos necesarios para poder impartir cada unha das modalidades do bacharelato, sen menoscabo do principio de equidade na oferta educativa”.

En el que tanto el latín como el griego se ven ciertamente debilitadas, dada su condición minoritaria, y sujetas a decisiones que, desgraciadamente, no siempre se atienen a una perspectiva educativa y de atención a la formación del alumnado, sino más bien a otros condicionamientos espúreos.

A ello viene a unirse, otra disposición que incide en este debilitamiento: la obligatoriedad de la “elección” de una asignatura en cada curso entre las propias de la modalidad:

“O alumnado que opte pola modalidade de Humanidades e Ciencias Sociais, deberá cursar Historia do mundo contemporáneo en 1º e Xeografía en 2º.”

Por ello, debemos reflexionar sobre estos cambios y proponer, tomando una posición clara, los cambios pertinentes. Los comentarios del blog están abiertos para vuestra participación.

Archivado en: Legislación

One Response

  1. Ramon Torné. dice:

    En Galicia todavía se contempla la idea de que no ha de haber desigualdad de oportunidades. A este lado del Ebro, la Generalitat se “olvida” de este aspecto fundamental y además establece en el articulado y en las disposiciones adicionales el que se puedan cargar la asignatura si quieren. Hablé de ello en un post “Letargia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: